RUTA LAS MERINDADES

Iniciamos la ruta en el pueblo de San Pantaleón de Losa ("") haciendolo por la carretera BU-550 en dirección sur para a los pocos métros abandonarla accediendo a una pista que vemos a la izquierda.

Unos métros más adelante llegamos a una confluencia donde tomamos el sendero de la derecha donde continuando cruzamos una calzada para seguir el sendero de frente.

Seguimos siempre de frente omitiendo algunos senderos que encontramos a la derecha hasta llegar a un cruce de caminos que parten en diagonal y donde tomamos el de la izquierda en dirección sur.

Continuamos hasta adentrarnos en un pequeño valle ("") donde confluimos con un sendero que parte a nuestra derecha haciendo 90 grados con el que llevamos y el cual seguimos.

Más adelante giramos esta vez hacia la izquierda otros 90 grados.

El camino se vuelve zigzageante ("""") llevandonos hasta el pueblo de Quintanilla-Montecabezas al cual entramos.

Salimos por la carretera del pueblo para tomar una pista a la derecha que la cruza.

Seguimos esta pista bien marcada siempre de frente y que nos lleva hasta el pueblo de Quintana-Entrepeñas en el que bordeamos la primera casa que encontramos a la izquierda para seguir por una pista que va paralela al río, quedando este a nuestra derecha.

""""
Esta nos lleva hasta Pedrosa de Tobalina donde ya en sus inmediaciones nos recreamos con una de las balsas que presenta el río ("""") y donde podemos hacer una parada en el pueblo, entrando al mismo para ver su preciosa cascada ("").

Cruzamos siguiendo el sendero ("") que llevamos por el pueblo de La Orden siempre paralelos al río hasta llegar al pueblo de Cadiñanos al cual accedemos haciendo derecha para pasar el río y salir del mismo por la carretera de acceso a este.

Confluimos con la carretera BU-550 donde hacemos izquierda para inmediatamente hacer derecha y acceder a una pista.

Seguimos siempre de frente hasta llegar al pueblo de Arroyuelo donde justo al llegar y sin entrar en el mismo tomar una pista a la derecha.

Seguimos la pista de frente hasta llegar a un cruce en Y donde seguimos por la izquierda.

Continuamos siempre de frente sin desviarnos hasta llegar a un fuerte giro a la derecha que confluye con una pista y donde tomamos esta a la izquierda e iniciar una pequeña ascensión ("""").

""
Esto nos lleva hasta un punto donde el camino no se presenta visible, dando a equívocos (como en nuestro caso) (""""), debiendo seguir de frente pero que aventurandonos por el más marcado, el de la derecha, nos obligó a tener que reajustar luego para buscar la senda.

De nuevo en "el buen camino " bordeamos una loma por su izquierda siguiendo de frente (omitimos un cruce a la derecha que en subida nos llevaría a una ermita).

Siguiendo hacemos un giro de 90 grados a la derecha y al llegar a un cruce de caminos donde hemos vuelto a girar 90 grados cambiamos el sentido en cruce de caminos haciendo izquierda.

""
Haciendo una subida llegamos hasta una torre de vigilancia contra incendios ("").

Se sigue por la cima de una ("""") loma a la cual vamos bordeando hasta buscar la bajada a la derecha y que siguiendo el sendero nos lleva hasta el pueblo de Criales.

Cruzamos el pueblo y salimos por la carretera de acceso hasta llegar a confluir con la BU-550 la cual cruzamos para seguir de frente hacia el pueblo de Quintanilla la Ojada que cruzamos siguiendo hasta el punto de inicio de nuestra ruta.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)