RUTA BELORADO - VILLAFRANCA MONTES DE OCA

Siguiendo con las rutas planteadas para la zona de Belorado, "atacamos" la segunda de las de la comarca de Montes de Oca y zona sierra de La Demanda.

""
Se sale desde la plaza de Belorado y se toma la N-120 en dirección Burgos (hacia la derecha) y se sigue por el Camino de Santiago.

""
A poco de seguir el Camino se pasa por detrás de una estación de servicio y se confluye con la carretera BU-813 la cual se toma girando hacia la izquierda y se continúa por ella hasta San Miguel de Pedroso.

""
En el pueblo ("") una vez entrado se gira a la derecha para bordear una casa y se sigue por la calle de la izquierda para seguir de frente y acceder a una pista.

Después de llanear brevemente se inicia una subida que poco a poco no lleva hasta las proximidades de la cima Cabeza Balza la cual una vez pasada nos deja en una zona llana o páramo ("""").

Se sigue el camino buscando, hacia la izquierda, acceder a la bajada por el "barranco" que lleva hasta Puras de Villafranca.

""
Iniciamos la bajada hasta llegar a un cruce de caminos, poco antes de una granja ganadera -camino cubierto por vacas-), donde hacemos derecha para ir por una vaguada que nos va llevando en ascenso hasta otro alto, donde en el páramo podemos disfrutar de buenas vistas hacia la sierra de La Demanda ("").

En ligero descenso confluimos con un camino el cual lo tomamos hacia la derecha y que en pocos métros lo abandonamos en nuevo cruce haciendo izquierda.

En un nuevo cruce de caminos giramos a la izquierda y seguimos de frente donde tendremos que abordar unas bajadas con bastante pendiente..

Llegamos a la localidad La Revilla, pegada a Villafranca Montes de Oca, donde después de bajar una pequeña pendiente se toma la pista que hay a la izquierda.

Se sigue de frente hasta llegar a un cruce de caminos donde se toma el de la derecha en un giro de 90 grados.

Seguimos de frente omitiendo dos cruces de caminos que nos encontramos y llegamos a confluir con otro marcado como GR (GR-82) el cual seguimos continuando por él de frente buscando una confluencia que va en sentido norte y que nos obliga a dejar el GR llevandonos por el camino a Garganchón.

Llegamos a un cruce con un tablero indicador del camino a Puras donde hacemos derecha para seguir por el mismo y más adelante en nuevo cruce seguimos de frente.

Pocos métros más adelante en un cruce giramos a la derecha y seguimos de frente el camino ("""").

Continuamos el sendero siempre de frente y vamos avanzando por "el llano" ("") haciendolo más adelante por el borde del alto del valle hasta que iniciamos ya la bajada hacia el pueblo de Puras de Villafranca.

""
Llegados al pueblo de Puras nos podemos entretener "curioseando" por la zona del complejo minero ("""""""") ya que pasamos por sus "puertas" a la vez que podemos tomar un refrigerio en el bar del pueblo.

Se entra en la localidad y se efectúa un giro de 180 grados para tomar la salida del mismo por la carretera de acceso al mismo, BU-V-8131 la cual nos lleva a confluir con otra carretera quel tomamos hacia la derecha hasta que en nuevo cruce seguimos hacia la izquierda por la carretera que viene de Pradoluengo hacia Belorado.

""
Seguimos la calzada hasta que una vez pasado el cruce que a nuestra derecha nos lleva a San Miguel de Pedroso unos métros más adelante tomamos una pista a la izquierda que parte en diagonal (el acceso de la primera de las dos rutas) y que seguimos hasta llegar a un cruce de caminos donde esta vez tomamos el de la derecha para seguir por el denominado "camino viejo", que nos lleva hasta el punto de inicio de nuestro recorrido.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)