RUTA VITORIA - SUBIJANA-OLANO (por GR-25) - VITORIA

La ruta se inicia en la calle Avenida del Zadorra confluencia con Portal de Foronda, junto al panel indicador del "Anillo Verde" ("") haciendola en sentido antihorario, hacia el oeste y por el propio Anillo Verde.

Vamos por tanto siguiendo las marcas que determinan el recorrido del anillo verde ("") las cuales son "fácilmente" visibles y nos guían en la ruta no presentando mucha dificultad.

Nos adentramos en el parque/bosque de Zabalgana el cual vamos a cruzar y una vez al otro lado siguiendo con la marcas del anillo nos acercamos a un pequeño alto donde unos metros más adelante tenemos un pequeño mirador con una rosa de los vientos ("""") al cual accedemos habiendo dejado unos pocos metros atrás el anillo verde que gira a la izquierda.

En esta punto giramos a la izquierda para descender por un estrecho sendero que baja hasta confluir con una calzada que tomamos hacia la derecha la cual nos lleva hasta confluir con la carretera A-4303 que tomamos hacia la izquierda que vamos a seguir hasta cruzar la carretera N-102 siguiendo la dirección hacia el pueblo de Gometxa.

En este punto confluimos con el Camino de Santiago que va en dirección al pueblo y que vamos a continuar en nuestra ruta hasta llegar al pueblo de Subijana de Alava.

Ya en Subijana el sendero del Camino de Santiago confluye con el sendero GR-25 ("""") el cual vamos a seguir.

""
Continuando este sendero y dejando atrás Nanclares, en el alto abordamos una vaguada, bajada y subida de fuerte pendiente ("") antes de continuar hacia Trespuentes.

Pasado este pequeño "escollo" seguimos estando siempre atentos a las marcas del GR () y continuamos hacia Hueto Arriba, si bien en la zona de Hueto Abajo debemos prestar más atención a las marcas que apenas se ven junto a una verja en cuyo punto hay que iniciar una subida justo después de haber realizado una pequeña bajada.

Seguimos el sendero y vamos pasando por los pueblos de Legarda y Apodaca donde una vez pasado nos adentramos en zona boscosa y donde debemos de prestar más atención a las marcas, sobre todo cuando nos toca pasar por el cauce del río siguiendo dirección hacia Letona.

Seguimos siempre por el GR-25 y poco antes de Zaitegui pasamos por debajo de la N-622 por un estrecho túnel y donde siguiendo hacia este pueblo tomamos la carretera A-4412 que nos lleva hasta el pueblo de Olano donde ya dejamos el GR-25.

Aquí buscamos un sendero hacia la derecha que va por la zona baja de la ladera del monte y que nos lleva de vuelta hasta llegar a confluir con la ruta de ida ya en el pueblo de Zaitegui donde unos pocos métros más adelante cogemos la calzada que sale a nuestra izquierda.

Más adelante cogemos un sendero que nace a la derecha (o un poco más adelante por la calzada) y que nos lleva hasta otra calzada que seguimos hasta un cruce donde debemos seguir pegados a la izquierda para buscar un sendero que sale a nuestra izquierda casi en la reja canadiense del acceso de la N-622 a la carretera a Zaitegui.

Vamos siguiendo este sendero, bien marcado, y que cambia de firme según los tramos que hacemos hasta que llegamos a confluir con la carretera A-3606 que va hacia Gopegui y en cuyo cruce "hacemos una filigrana" para poder seguir justo por una carretera que vemos en frente al otro lado.

Seguimos esta carretera asfaltada siguiendo la derecha hasta que pasado por la trasera del Centro Comercial Gorbeia subimos hacia Echavarri Viña donde pasado un falso badén de paso de peatones nos metemos hacia la derecha para tomar una pista que bordeando hacia la derecha nos lleva hasta el pueblo de Mendiguren.

Se sigue por la calzada hacia Aranguiz donde no llegamos ya que tomamos un sendero a la izquierda y en breve a la derecha que nos lleva por el borde de la zona militar de Araca hasta llegar a Abechuco donde justo en la primera casa se toma un sendero a la derecha que nos va a llevar hasta el punto de partida.

PERFIL DE LA RUTA

MAPA DE LA RUTA

(Haz click en la imagen para abrir imagen en alta resolución.)